Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 1 de agosto de 2016

Un ciervo volante entre la hojarasca

Hace unos días un amigo nos mandó una fotografía de un impresionante ciervo volante (Lucanus cervus) saliendo entre la hojarasca. Además de enseñaros la imagen, os contamos algunas curiosidades sobre esta especie.




Este artrópodo de nombre tan peculiar es uno de los más comunes de la Península Ibérica. Los ciervos volantes son especies de escarabajos descritos por Plinio bajo el nombre de Lucanus. Pertenecen a la superfamilia Lucanoidea, la cual cuenta con más de 1000 especies repartidas por los cinco continentes. De las 17 especies europeas, 9 se encuentran presentes en la Península Ibérica. Se considera el escarabajo de mayor tamaño de Europa.

Su dimorfismo sexual es bastante notable, el tamaño del macho es muy superior al de la hembra, con grandes cuernos ramificados, lo que da lugar al nombre vulgar por el que se lo conoce: ciervo volante.

Los griegos ya conocían este artrópodo, lo llamaban Xulophagos bous, “el buey come-madera”. Un escritor de la antigüedad tardía llamado Antoninus Liberalis escribió que los niños lo tenían por un juguete, cortándole la cabeza y llevándosela, ya que con sus cuernos parecía una lira de concha de tortuga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario