Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 31 de octubre de 2012

La editorial ambientalista: A la carrera

Pronto, casi en un mes y pico nada más, estaremos inmersos en la vorágine de las compras, las reuniones y los actos diversos que conlleva la celebración de las fiestas navideñas. A la carrera, como siempre, la gente irá por las calles, pese a que en estos tiempos lo más habitual es pisar el freno. En ese trajín constante que llegará, muchos se dejarán llevar por las ganas de cambiar el semblante y mirar de otra forma a lo crudo del panorama actual y comprarán, quizás más o menos lo mismo que otras veces. Aquella excusa de "con las fiestas así nos olvidamos un poco de la crisis" será la muletilla más recurrente, los brindis se dan por sentado cuáles serán igualmente. 

Mirando todo con un poco de perspectiva, las navidades plantean un dilema importante: ¿cómo enfocamos el consumo que haremos durante esa época que es una de las de más gastos del año? Si la gente decide no gastar parece que podría ser una mala idea, ya que la recesión tan grande que sufrimos depende en parte del consumo, pero los bolsillos no están para tantos esfuerzos. 

Entonces la decisión a tomar podría ser pensar de nuevo en qué necesitamos verdaderamente y qué no. Lejos de tomar partido a favor o en contra de este tipo de festividades, siempre podemos pensar en lo más razonable tanto para nuestra economía como para el bien común de todos en la sociedad. 

Y llega por ahí el razonamiento de la coherencia: si todos y cada uno de nosotros mirásemos más por aquello que nos va a brindar con todas las garantías una vida mejor, la mayoría de nuestros problemas (por no decir todos) serían de fácil resolución. Es decir, pensar de forma colectiva para ver en qué dirección debemos caminar y cómo podemos conseguirlo. Y ahí es donde entra a formar parte de este planteamiento la idea de conservar la naturaleza y la riqueza de nuestro patrimonio natural. 

Cuando decidí escribir esta Editorial de "A la carrera" me estaba acordando de la Hipótesis de la Reina Roja en la parte que menciona la carrera de armamentos en términos evolutivos. En la naturaleza los animales encuentran los resortes para ir mejorando poco a poco sus adaptaciones al medio y así poder sobrevivir más y mejor. Son carreras que justifican el esfuerzo empleado en términos de beneficio para la especie y en conjunto con otros seres vivos para avanzar hacia ser más afines a su medio de vida.

Si en esas carreras que la gente da para gastar más en una infinidad de cosas superfluas se empleasen todas esas ganas para hacer otras cosas, todo quizás habría sido diferente. Si el hombre a día de hoy, como ser inteligente que parece ser, en lugar de haberle dado por coleccionar cosas que nada tienen que ver con lo práctico y con lo sostenible se hubiese preocupado de hacer de su vida un fin y no un medio, quizás ahora no daríamos la espalda a la naturaleza y formaríamos parte de ella. Y entonces brindaríamos por la riqueza de todo lo que nos rodea.



- Almudena R. -





Una acotación: si queréis disfrutar de las navidades de una forma diferente, estamos preparando muchas propuestas para que esas fiestas sean divertidas y nos acordemos de cuidar del medioambiente. Muy pronto aquí, en este mismo blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario