Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuadernos de botánica: el tejo

El tejo (Taxus baccata) es un árbol de la familia taxáceas. Alcanza unos 15 metros de altura y una gran longevidad (se calcula que llega a vivir cerca de 1500 años, aunque en Francia se encuentra un tejo que se estima fue de los tiempos de la dominación romana). Su corteza es parda oscura y sus ramas están largamente abiertas. Crece en suelos calcáreos en algunas laderas en umbría de los barrancos, en bosques húmedos y lugares sombríos en general. 

La alta toxicidad del tejo no aconseja utilizarlo en medicina casera o natural. Sin embargo, bajo control médico, la infusión de las hojas se prescribe para aumentar la menstruación. La pulpa del fruto tiene efectos para combatir las afecciones de los pulmones. El veneno del tejo lo utilizaban los celtas para impregnar sus flechas que lanzaban contra sus enemigos. La madera les servía para fabricar arcos, algo que se siguió utilizando durante la Edad Media.

Actualmente se está investigando la taxina para producir un fármaco contra el cáncer. 


  CURIOSIDADES   

  • En Italia se creía que los pájaros que comían sus frutos se volvían negros. 

  • En Narbona (Francia) se tenía por cierto que sentarse a la sombra de un tejo o dormir bajo la misma provocaba la locura o la muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario