La Educación Ambiental está presente en muchas situaciones de nuestra vida. A veces tendemos a pensar que solamente es posible hacer Educación Ambiental cuando el marco que nos rodea está en plena naturaleza. Pero no debemos olvidarnos de que en otros contextos también es posible poner en práctica muchas buenas costumbres que fomentarán el interés y las ganas de conservar nuestro entorno.
Somos profesores que últimamente damos contenidos de muchas asignaturas que van desde las letras puras hasta las ciencias puras, pasando por todo su amplio abanico de posibilidades. Pero estamos más centrados en las ciencias y el medioambiente, y son dos cosas que siempre hemos vivido muy de cerca. Hoy os hablaremos de cómo en una clase cualquiera, no tiene que ser necesariamente de Biología ni tan siquiera de alguna asignatura relacionada con las ciencias, podemos hacer que los chavales se vayan concienciando un poco más si cabe con estos temas de Educación Ambiental.
El primer ejemplo que se nos ocurre nos lleva a una clase de la asignatura de Lengua. Cuando los alumnos comienzan a familiarizarse con los comentarios de texto para ir expresándose cada vez mejor y aportando mayor madurez a sus escritos, puede utilizarse algún tema de debate para hacerles pensar. Siempre nos han contado igual el famoso cuento de Caperucita. Hoy en día, con la versatilidad de la literatura y las múltiples adaptaciones que han ido apareciendo de este mismo cuento, se podría abordar cómo el cuento de Perrault no hace justicia a nuestro querido lobo ibérico y que los chavales dieran alternativas a este relato.
A partir de ahí, podríamos enlazar con la asignatura de Historia y ver el trato que daban al lobo en otras muchas culturas anteriores. Nos viene a la memoria el ejemplo de Rómulo y Remo durante la civilización romana, pero podrían aportarse muchos más casos.
Esto son solo dos ejemplos de cómo mediante contenidos transversales podemos hacer partícipes a nuestros chavales de la Educación Ambiental. Son muchas maneras diferentes para conseguir lo mismo, y es que no todo les tiene que llegar desde la imposición de un temario determinado.
También el profesor que imparte Biología, una asignatura más relacionada con la protección de la naturaleza, debe ser capaz igualmente de despertar en sus alumnos la sensibilidad estética o artística, por poner dos ejemplos de cómo en la Educación todo está estrechamente relacionado.
Y algo que siempre es necesario tener muy presente y que es la mejor muestra de transversalidad, es algo que se trata de manera inconsciente: el dar ejemplo. Y esto no solo se aplica a lo relacionado con la conservación de la naturaleza, dando ejemplo habremos conseguido mucho más que haciéndoles memorizar un montón de nombres o de fórmulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario