Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 4 de octubre de 2012

Pequeños trucos de fotografía

Como aprendiz de fotografía muchas veces te dejas guiar por la intuición más que por lo que puedes leer en muchos manuales o ver en algunos tutoriales. Cuando estás en proceso de aprendizaje lo que buscas es hacer una foto que se salga de lo habitual, aunque no siempre se consigue, y juegas a probar muchas cosas.

La imagen ideal para la mayoría de los fotógrafos profesionales es aquella donde la nitidez, la composición y el encuadre rozan una gran perfección. Cuando se trata de aprender no siempre cuentas con los medios técnicos suficientes para aproximarte al máximo a ese conjunto de parámetros. Ahora bien, trastear con nuestra cámara (por muy modesta que sea) y ver todas sus posibilidades para conseguir acercarse a esa "foto ideal" es un buen consejo. También podemos experimentar, por ejemplo, con el desenfoque o la profundidad de campo, las escenas desenfocadas pueden ser también muy evocadoras. 

La fotografía "de base", es decir, aquella que establece unas normas determinadas a seguir, puede ser un buen método para empezar a aprender. Cuando llevas un tiempo probando buscas innovar; otro día hablaremos de cosas como la técnica HDR.    

En la fotografía de naturaleza, además de la técnica para hacer fotos, tenemos que tener en cuenta: 

  • Hay fotos que se consideran "testimoniales" que son también de un alto valor por la importancia que conlleva el posicionar a una especie en un lugar concreto. Los datos de dónde se localiza se registran mediante tablas de presencia/ausencia. En este caso no siempre las imágenes ofrecen una alta calidad estética, aunque a través de un seguimiento exhaustivo se pueden lograr buenas tomas. Cuando el fotógrafo invierte muchas jornadas en fotografiar a esa especie, las imágenes pueden ser espectaculares y ofrecer a la vez un gran valor biológico.

  • Otras veces el interés fotográfico solamente se centra en conseguir una imagen bien definida y con valores estéticos añadidos. En este caso no es necesario buscar alguna rareza o especie exótica para retratar. Lo mejor que se puede hacer para practicar con estas fotos es centrarse en lo que tengamos más accesible. Por ejemplo, todos los días podemos encontrarnos en nuestros paseos con gorriones. Aunque hayamos visto ya muchos, podemos buscar una fotografía donde ese gorrión muestre una imagen bien distinta a lo común y sea de una alta calidad. Y no solamente gorriones, se puede practicar de muchas maneras con plantas, rocas, paisajes, etc. 

  • La naturalidad en las imágenes también es algo que debemos buscar. Una imagen más cercana es aquella que no se prepara, sino que muestra la escena tal y cómo es. Cuando hacemos fotografía de animales el sello debería ser el sentimiento que se consiga arrancar con esa instantánea. La ternura, la sencillez y el impacto visual son importantes igualmente, no olvidemos que estamos haciendo fotografía de seres vivos.


Ahora algunos ensayos 
con la cámara con estas fotos...



























El próximo día os hablaremos de la regla de los tres tercios y cómo dividir una escena para que una imagen no resulte estática. 


HASTA PRONTO






No hay comentarios:

Publicar un comentario