Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 21 de abril de 2013

De excursión en La Chimenea de Aranjuez

Durante el jueves y el viernes de esta semana tocó hacer una salida extraescolar con un grupo de 2º de ESO del instituto. El sitio elegido para pasar esas dos jornadas fue un C.F.A. (Centro de Formación Ambiental) situado en Aranjuez y cuyo nombre es el de La Chimenea. El objeto de los CFAs es la Formación del Profesorado para la incorporación de la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible en los Proyectos Educativos de los centros docentes y por tanto en las programaciones de aula. 



Entrada al C.F.A. La Chimenea





Llegamos a la cita sobre las 9:00 de la mañana y, tras una pequeña charla de presentación, los chavales se acomodaron en sus dependencias. Después nos trasladamos a disfrutar de una excursión por el río Tajo para tomar muestras del agua, del suelo, de temperatura, de pH y de fauna de invertebrados. El tiempo que estuvimos allí se prestó para observar ánades reales, gallinetas, mosquiteros, ruiseñor bastardo y otras muchas aves. En la orilla recogimos un pez muerto que parecía un blackbass.


El grupo se implicó bastante en la actividad y su comportamiento fue bueno, teniendo en cuenta la edad de los niños y que los segundos de la ESO suelen ser grupos moviditos. 

Pillamos con muchas ganas la comida que nos prepararon, todas las viandas estaban para chuparse los dedos. El tiempo libre también lo aprovecharon bien, teniendo a su disposición pistas de baloncesto y fútbol, de ping-pong, un futbolín y varios juegos de mesa. Dado que no podían hacer uso de ningún dispositivo de telefonía móvil, sorprendía ver cómo no lo echaban de menos (salvo algún caso extremo de "necesidad" absoluta que no hacía nada más que insistir para que dejásemos que lo usaran). El patio estaba muy bien acondicionado para espacirse y disfrutar del buen tiempo que nos acompañó durante toda la actividad.



El patio permitía pasear y relajarse




En la tarde del jueves estuvieron poniendo en práctica una dinámica sobre una simulación comercial para colocar un determinado producto ecológico en el mercado. Entre ellos había un equipo que tenía que vender pañales ecológicos, a otro les tocó huevos ecológicos y uno más tuvo fundas para bocadillos. Además de los productos, podían promocionar propuestas como un banco de tiempo, ocio ecológico y actividades relacionadas con la consigna de las tres "R". Otro equipo aparte desempeñaba el papel de consumidores. Nos partimos de risa con ellos con las ocurrentes preguntas que iban planteando a los diversos comerciales. 

Poco a poco llegaba la hora de la cena y de darse una buena ducha. Todo estaba muy bien organizado y cada chaval tenía muy bien descritas sus obligaciones. Los monitores y educadores del centro estuvieron muy pendientes de ellos en todo momento y nos dieron un buen respiro a los profes que tuvimos que dormir con los niños, quedándose de guardia de las habitaciones. Antes de irnos a dormir, las protagonistas de la noche fueron las estrellas que gracias a las explicaciones de Guillermo pudimos observar en todo su apogeo en un huerto cercano. 

La mañana siguiente multitud de caras paliduchas y ojerosas iban dándonos los buenos días al compás del tremendo sueño que traían acumulado. El desayuno también estuvo muy rico, unos churros calentitos con leche y fruta fresca nos ayudaban a coger con ánimos las muestras y observarlas con los microscopios, lupas binoculares y claves dicotómicas. Estuvieron entretenidos contemplando barqueros, cochinillas de humedad, una típula, larvas de diferentes insectos y algunas algas microscópicas. 





Un barquero asomaba por el objetivo





Unos ojos bien saltones de una típula





Un ala de típula y sus nerviaduras





Muy atentos a las claves dicotómicas





Los alumnos también diseñaron fichas de vegetación de la zona




Todavía nos dio tiempo esa misma mañana para acercarnos a un cerro próximo al centro y hacer una pequeña interpretación geológica del perfil del paisaje. Poco después ya llegó la hora de recoger y hacer las mochilas para volver al instituto. La valoración de estos dos días que pasamos con ellos en compañía de los monitores es muy positiva: un sitio muy bien preparado, con unos horarios bien establecidos, actividades educativas a la par que amenas y un entorno muy bonito. Agradecer desde aquí la acogida y la atención prestadas. Los chavales se lo pasaron muy bien y volvieron con muchas ganas de repetir. Para el recuerdo ver cómo algunos de ellos era la primera vez que admiraban las estrellas en un paraje muy lejos de donde suelen posar habitualmente sus miradas, muchos seguro que no lo olvidarán. 




Nos los llevamos a ver estrellas






" La ignorancia es la noche de la mente: 
pero una noche sin luna y sin estrellas"

CONFUCIO







No hay comentarios:

Publicar un comentario