Hoy es el día de la mujer en la Ciencia, un tema sobre el que siempre conviene reflexionar para abrirnos los ojos a ciertas perspectivas que pasan normalmente desapercibidas en nuestra sociedad. Porque, por más que temas como el feminismo estén "de moda" (cuántos se hacen pasar por feministas para ser políticamente correctos) luego, a la hora de la verdad, las medidas que deben tomarse no se toman, y la realidad sigue siendo la misma. Así, mientras los políticos se desviven porque se les oiga decir "ministros y ministras", los techos de cristal siguen existiendo, y los sesgos culturales sobre quiénes pueden hacer qué permanecen, como el invitado molesto que se hace el invisible para que nadie lo eche.
Seamos sinceros: si hay muchísimas menos mujeres en la historia de la Ciencia, esto no se debe a ningún talento natural por parte del hombre o de una falta de capacidad por parte de la mujer. Las grandes científicas de la historia, como Marie Curie, fueron más excepcionales por su lucha contra los prejuicios de su sociedad que porque destacaran en sus trabajos (que también). Cuántas más mujeres habrá habido brillantes en algún campo que se vieron ahogadas por las limitaciones de su cultura. Limitaciones que siguen existiendo, no nos engañemos. Hemos conseguido que no sea un escándalo que haya mujeres en una universidad, pero hay ideas que siguen enquistadas en la mente y que encontraremos a poco que hagamos examen de conciencia.
Aquí os dejamos un breve y no exhaustivo listado de grandes heroínas de la Ciencia. Como se suele decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Os animamos a que indaguéis en sus biografías, porque os encontraréis historias increíbles en las que fueron vilipendiadas, sus descubrimientos fueron dejados a un lado por venir de quien venían o tuvieron que trabajar a la sombra de un científico varón para que sus conclusiones fueran publicadas:
* Hipatia de Alejandría: filósofa, matemática y astrónoma neoplatónica griega.
* Maria Sybilla: naturalista y entomóloga holandesa del siglo XVII.
* Caroline Herschel: astrónoma alemana del siglo XIX, coinventora del telescopio Herschel.
* Ada Lovelace: matemática y escritora inglesa del siglo XIX, trabajó en una máquina precursora del ordenador moderno.
* Émilie du Châtelet: física francesa del siglo XIX, traductora al francés de la obra maestra de Newton, el "Principia Mathematica".
* Marie Curie: Química polaca del siglo XIX y principios del XX, descubridora del radio y el polonio y primera persona en recibir el Nobel de Química dos veces.
* Rosalind Franklin: bioquímica inglesa cuyos trabajos sirvieron para detemrinar la estructura del ADN (aunque luego el Nobel se lo llevaran Watson y Crick).
* Jocelyn Bell Burnell: astrofísica norirlandesa (nacida en 1943), descubridora de la primera señal de un púlsar.
* Margarita Salas: bioquímica española recientemente fallecida, descubridora de un método para la amplificación del ADN.
Y más, muchas más que nos dejamos en el tintero. La historia de la Ciencia siempre es apasionante, y es una lástima que para algunas haya supuesto un lastre sin motivo nacer con un sexo determinado. Sírvanos para aprender a valorar a las personas por lo que realmente son. Al fin y al cabo, a nadie se le ocurriría desechar los trabajos de un médico solo porque fuera rubio o midiera más de metro ochenta y dos...